martes, 1 de abril de 2008

DIETAS EN PORCINOS

DIETA PORCINA


Yuca por maíz en dieta porcina
La importancia de la yuca como alimento para animales está relacionada directamente con la riqueza energética de sus raíces. La cantidad de calorías que se obtienen de ella supera altamente la de losgranos de cereales utilizados normalmente en los programas de alimentación animal. Sin embargo, el nivel proteínico de las raíces es bajo y exige una suplementación nutricional adecuada para que el animal pueda aprovechar todo el potencial calórico disponible en ellas (1).
La yuca es un producto de amplia versatilidad en alimentación animal, especialmenteen rumiantes y monogástricos. Se puede usar en estado fresco o seco, en forma de harina, comprimidos o gránulos. También se puede aprovechar su cáscara, bagazo, mancha y otros productos de industrialización.Claramente, el cultivo de la yuca o mandioca muestra su potencial para el desarrollo rural y, por ende, económico de la región. Según Bernardo Ospina, director ejecutivo de CLAYUCA, “cadatonelada de yuca que produzcamos nos ayuda a generar empleos rurales”. La yuca como sustituto de otros productos alimenticios contribuye, además, con la disminución de importaciones.
El impulso de la yucaEn investigaciones realizadas por CLAYUCA se logró el reemplazo total del maíz por la inclusiónde altos niveles de harina de yuca en las dietas para cerdos, especialmente en las fases delevante y acabado.
La evaluación a la que fue sometida la harina de yuca como reemplazo del maíz, del sorgo y delarroz, arrojó resultados positivos en rendimientos productivos y financieros. Por ello, la investigación realizada por Jorge Luis Gil*, Andrés Ayerve** y Claudia V. Rodríguez* ** es considerada un aporte importante al aumentar los niveles de inclusión de un 25% a un 48%. El uso de la harina de yuca en la alimentación animal no es una propuesta nueva; sin embargo, los niveles de su inclusión en la dieta porcina no habían sido claramente determinados, debido a que las diferentes pruebas exploratorias daban la impresión de tener limitantes por la polvosidad del pruducto.
Avances en la investigaciónPara llegar al reemplazo total de la fuente principal de carbohidratos (maíz) por harina de yuca, seplanteó un ensayo diseñado completamente al azar, con un arreglo factorial de 2x2+1, paramedir el efecto en las variables de consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y peso final, por los factores de efecto del nivel de reemplazo (0 y 100%), sexo, interacción de los factores anteriores y comparación con el tratamiento control del total de los resultados de la granja.Los resultados fueron sometidos a un análsis de varianza, que muestran las diferencias en elconsumo del alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia por el efecto del sexo y por los niveles de inclusión. Además de un análisis ecónomico, que demuestra las ventajas de la inclusión de harina de yuca.

2 comentarios:

luis fernando alegria dijo...

Señorita Astrid Lorena Paredes, la pagina contiene una buena infornacion pero les falta mas llamar la atencion de aquella, ya que no hay tantas ilustraciones para incentivar al usuario.

angela castillo dijo...

hola super < felicitaciones> un trabajo excelente