miércoles, 2 de abril de 2008

INTRODUCCION

NUEVOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN PORCINO


INTRODUCCIÓN
Durante la última década ha incrementado la sensibilización de la sociedad respecto al impacto medioambiental causado por la ganadería intensiva, hasta el punto que ha sido necesaria la existencia de una regulación administrativa de la utilización o depuración de los purines producidos. Entre los componentes del purín que pueden causar problemas medioambientales, destaca el nitrógeno, que puede volatilizarse en forma de amoníaco o contaminar las aguas en forma de nitritos. Aunque no voy a hablar de ellos existen otros minerales que deben ser considerados al controlar el impacto medioambiental de la ganadería intensiva, entre ellos cabe destacar: fósforo, calcio, potasio, cobre, zinc, cadmio y plomo.
Se considera que en las condiciones actuales, la eficiencia de retención del nitrógeno consumido por cerdos de engorde entre 20 y 95 kg no supera el 35%, es decir que el 65% del nitrógeno del pienso es eliminado en los purines. Dicha ineficiencia en la retención de nitrógeno es atribuible a:
las características del animal. Las pérdidas obligatorias de nitrógeno estarán directamente relacionadas con las necesidades proteicas de mantenimiento del animal y los factores que las afecten.
las características del alimento. Alimentos con una menor digestibilidad o disponibilidad contribuirán en una mayor medida a la excreción nitrogenada, y por último,
a la precisión en el aporte de nutrientes para satisfacer los requerimientos nutritivos del animal. Si el aporte de aminoácidos excede los requerimientos, éstos serán metabolizados y el nitrógeno eliminado. Por otro lado, si no existe un exceso de aminoácidos, pero uno de ellos es limitante respecto a la proteína ideal, éste aminoácido nos limitará la síntesis proteica y el resto de aminoácidos serán catabolizados (y el N eliminado).
Éste tercer punto es cuantitativamente el más importante, y además es el que es más susceptible de una actuación por nuestra parte. En el caso teórico de que el aporte de aminoácidos en la dieta fuera exactamente la cantidad requerida por el animal, la excreción total de nitrógeno podría disminuir a la mitad de la actual. Si se considera la totalidad de cerdos engordados durante un año en España, esto significaría que la cantidad de nitrógeno excretado pasaría de las 100.000 toneladas actuales a alrededor de 50.000 Tm.
Para poder aproximarnos a dicho equilibrio óptimo, son necesarios un buen conocimiento del aporte de nutrientes disponibles por parte del alimento y de la cantidad de nutrientes requerida por el animal. La publicación de las nuevas recomendaciones del NRC para porcino (NRC, 1998) son sin duda un paso adelante para conseguir una mejor precisión en la definición de los requerimientos nutritivos. Ello sin duda permitirá un mejor ajuste de los requerimientos y la utilización de dietas con un bajo contenido en proteína, sin que el rendimiento productivo se vea afectado.


No hay comentarios: